jueves, 28 de abril de 2011

¿Quién dijo que una Rockera no puede ser sofisticada?

¿Y quién dice que no pueda protagonizar con la misma gracia un videoclip de garbage, que un anuncio de gafas pijas, junto a Frodo...digooo, Elijah Wood?
Se ve, que como dice el anuncio: los chiquitos..que se aburrían un domingo...





Nuestra querida Shirley, nunca deja de soprendernos, lo cual me parece bien, pero también me parecería muy bien un nuevo disco de Garbage...

Aun así, debo decir que no me desagrada el anuncio, me parece gracioso y que les ha salido muy bien...hacen una pareja cómica. Supongo que esa sería la intención...

martes, 26 de abril de 2011

YEAH, YEAH, YEAHSSSS!!

Voz felina + Punk + Pop + Contemporánea + Glam + Indie + Electricidad + Electrónica + Minimalista + Potente + Explosiva = YEAH, YEAH, YEAHS!!





( Homenaje a Ramones :) )

lunes, 25 de abril de 2011

Bell, Book and Candle: "Rescue Me", un éxito y una cruz

Esta tarde me ha dado por escuchar a The Cranberries. Bueno, no sé por qué -supongo que por la similitud de las voces-, me ha venido a la mente una canción que me obsesionó durante un tiempo, durante el año 1997. "Rescue Me" , de la banda alemana: Bell, Book & Candle -nombre de comedia romántica-.

Agridulce la experiencia de este grupo. En 1997, sacaron su primer disco "Read My Sign",y el single de esta canción (Rescue Me), que fue un bombazo casi mundial. Y de golpe y porrazo, vinieron los fans, los premios, buen sello, buenas giras... Hasta que, con la ilusión y la fuerza que el éxito repentino les había producido, estrenaron segundo disco, sin haber finalizado la gira del primero todavía, cosa que mosqueó bastante a los de arriba.

En ese punto todo empezó a girar peligrosamente, lo que se tradujo en problemas con la discográfica, con lo que ello conlleva, ya que por supuesto, esperaban más singles del nivel de aquel tema, además que su cantante enfermó y hubo que postergar una gira. A partir de ese momento, todo fue en declive. Les ascendieron fugazmente, y tan fugazmente fueron desechados.

Con ninguno de sus trabajos posteriores lograron acercarse, ni un poquito, al éxito de aquella canción (no hablo de calidad, sino de éxito). Y en 2003 fueron despedidos del sello discográfico, por ese motivo, cancelando el inminente lanzamiento de un nuevo disco. Impactante, ¿no?. Cómo algo tan súmamente tuyo, como puede ser una canción, te lo puede dar todo y ser tu cruz, al mismo tiempo. Sin embargo a día de hoy, son respetados y admirados en Alemania, y siguen creando canciones, que es lo realmente importante.

Seguro que, en caso de que alguien se acuerde de este grupo, lo hace por esta canción, yo la primera... Pero me parece injusto, triste y curioso, al leer sobre algunos grupos, como este, observar a qué vertiginosa y peligrosa velocidad, y con qué radicalidad cambian, en según qué casos - no es mi intención generalizar-, las cosas, dentro de la industria musical. Un día puedes ser grandioso e imprescindible, y al poco tiempo sólo representar un estorbo, un problema que hay que quitarse de encima lo antes posible. Quizás, tan sólo por salirte un poco del camino que ELLOS tienen meticulosamente planeado para TU carrera. En fin, de "carreras" se trata, de correr, de forzar, y si te caes, si no llegas el primero en todas y cada una de ella, estás eliminado.

Esto, que había comenzado como un remember de una canción que antaño me encantaba, olvidé, y ahora ha regresado a mi, como por inspiración divina, va a concluir, con mi reivindicación de la protección del trabajo, la autonomía y la libertad de músico, como creador y como un trabajador más. Al fin y al cabo, el músico no necesita a la discográfica para trabajar, YA NO. En todo caso, es la discográfica la que necesita el trabajo del músico para existir. He dicho.




Irene G.M.



viernes, 22 de abril de 2011

La última sorpresa musical valenciana: FWC...

...Que ha logrado ganarse su merecido hueco dentro del panorama Indie, a base de un contundente, chocante y demente sonido eléctrico/electrónico, que se ha convertido en su seña más clara de identidad, y hace prácticamente imposible no reconocerlos e identificar sus temas, en cualquier lado: FUZZY WHITE CASTERS, son la última sorpresa de la música valenciana, y se están convirtiendo en otra gran sorpresa a nivel nacional... ¿No esperaríais un himno fallero? Afortunadamene, esto jamás lo bailaría Rita desde un balcón tambaleante...



lunes, 11 de abril de 2011

La música se escucha, se siente...y en las alas de Madame Fuller, se observa

Pues eso... Pero, ¿quién es Madame Fuller?

Loie Fuller, a pesar de haber nacido en Illinois, Estados Unidos, teniendo en cuenta sus cualidades artísticas, estaba claro que si tenía que desembocar y triunfar en algún rincón del planeta, este sería la Europa del siglo XIX, concretamente el París más bello e irrepetible, el de la "Belle Epoque". De hecho, al margen de su propia carrera artística, puede presumir de haber sido modelo y gran musa para dos de los más grandes genios, de los que fueron hijos de la Revolución Bohemia: mi adorado Toulouse-Lautrec (la conocí gracias a él, por cierto...véase la foto del perfil) y Auguste Rodin.

Fue, desde bien niña, una bailarina tan profesional, como autodidacta. Y hablando en plata: una fuera de serie, literalmente. Quizás ahora, en "nuestra época", no impresione demasiado este tipo de espectáculo, ya que estamos hechos a ver de todo, de forma muy accesible y sabemos apreciar la creatividad y la originalidad en la expresión artística más pequeña. Pero si retrocedemos en el tiempo hasta su contexto, no tendremos más remedio que limitarnos a adorarla.




Loie Fuller no fue más (ni menos) que una bellísima criatura -mitad mujer, mitad mariposa-, capaz de escenificar cada nota del piano, batiendo con fuerza y sensualidad, mediante su pequeño cuerpo, aquellas enormes alas de tela. Aprovechando al mismo tiempo, los cambios de intensidad de la luz, la sombra y el color, así como la proporción y el espacio. Por este motivo ha sido reconocida en su creatividad, mérito y conocimiento en su ejecución, por numerosos científicos, que la han convertido en un interesante objeto de estudio.




La dama inventó hasta 130 estilos de danza (¡130!). Entre ellos, los más reconocidos: Danza de la serpiente (1890) y Danza del fuego y trabajos para su grupo como En el fondo del mar (1906) y el Ballet de la luz (1908).

Para terminar, una cita dedicada por su amigo, Auguste Rodin:

"Loïe Fuller ha abierto una nueva vía al arte del porvenir. París y todas las ciudades en las que actuó le deben las emociones más puras; ha despertado la grandeza de la Antigüedad. Su talento siempre será imitado ahora y su creación volverá a ser realizada siempre, pues ha sembrado efectos, luz y puesta en escena, y todas esas cosas serán estudiadas eternamente".

("Loïe Fuller a ouvert une voie à l'art de l'avenir. Toutes les villes où elle est passée et Paris lui sont redevables des émotions les plus pures; elle a réveillé la superbe Antiquité. Son talent sera toujours imité maintenant et sa création sera reprise toujours, car elle a semé et des effets et de la lumière et de la mise en scène; toutes choses qui seront étudiées éternellement".)

Y, por supuesto, un par de vídeos: el primero, se trata de la única filmación que se halla por estos mundos internautas, de la misma Loie Fuller actuando... una lástima que la tecnología del siglo XIX no nos permita disfrutar de la música que ella estaba disfrutando en el momento...



El segundo, una recreación de una de sus danzas a cargo de su "sucesora contemporánea": Jody Sperling:





Irene G.M.

miércoles, 6 de abril de 2011

THE NEW RAEMON y su "Libre Asociación", en el lado oscuro

Sorprendente y gratificante sensación la que me ha producido volver a escuchar la voz nítida, profunda y melancólica de Ramón (New Raemon)
Esa voz de narrador de historias cotidianas, disfrazadas de metáforas, con su toque poético habitual. Poesía en su punto, sin resultar pedante e indescifrable.

Su anterior disco "A propósito de Garfunkel" , habla de amor y/o desamor, sobre todo desamor, pero es muy melódico, vivaz, pop (power-pop, como lo llaman algunos modernos) Narra los pasajes, desde mi punto de vista, como alguien que "pasaba por allí" y que asume el desamor con un punto realista, sin drama alguno... Como un proceso natural y pasajero.

Sin embargo, el nuevo proyecto "Libre Asociación" , es pop, pero es crudo, oscuro, con algún que otro grito, hay rabia en algunos momentos, y en otros nostalgia... Se podría interpretar como "el reventón", el fondo del tío que en el disco anterior, parecía negar la evidencia y estar de vuelta del dolor ante el desamor. Aquí el narrador está tenso, preocupado... por no decir bastante jodido.

Lo recomiendo muy mucho, y mucho más que el anterior disco... Salvo si alguien está pasando por una ruptura sentimental, en ese caso aconsejaría que esperase, ¡que siempre llegan días mejores!

Irene G.M.