sábado, 30 de marzo de 2013

Celebrando "THE NEXT DAY"

Ya estoy de vuelta de mi "Space Oddity" particular (que suena más chulo). Y gracias a mi gran gentecilla que me ha cuidado y lo siguen haciendo tan bien -soy una mimada y me encanta- ya estoy con la batería cargada en un 70% que no es poco.

Hablando de reapariciones, la suya. Para desaparecer hace diez años y volver sin demasiado preaviso, debía hacerlo con un motivo muy importante, y así ha sido. Y es que en el cajón imaginario del señor David Robert Jones, no cabe la mediocridad.

Bowie ha conseguido una vez más hacer de la corriente artística surrealista, Rock and Roll. Presentándonos su faceta más personal y trascendental, reencarnándose en sí mimo sin más pretensiones ni revestimientos, pero como buen Ave Fénix que es, ha revivido las cenizas de sus personajes e hitos históricos, para introducirlos como elementos en este nuevo trabajo, desde su etapa de "Teatro Rock", pasando por su héroe marciano del Rock "Ziggy Stardust", sus rarezas de "Low", así como su toque más "Let's Dance".

Hace casi dos semanas que lo escuché por primera vez y a día de hoy sigo fascinada y absorta en él. Como si de un flechazo de Cupido se tratase. Creo que seguramente es lo mejor que he escuchado en los últimos cinco o seis años.


(David Bowie, un tipo igualmente interesante y atractivo a los 66 ya sin alter-egos, sin maquillajes, sin disfraces...ni botox)

Este álbum es un disco de Rock melódico oscuro, maduro y elegantemente duro, petado de matices: Psicodelia, giros rápidos, coros dementes, subidas y bajadas radicales, ritmos enérgicos y delirantes, guitarras que cantan y dialogan con el intérprete y sintetizadores como alaridos, como zarpas que arañan cristales. Intensidad y calidad al 100%

En esta colección de temas, aunque no es la mejor de su discografía desde mi punto de vista, confluye la madurez, la experiencia, la maestría a la hora de cuidar y embellecer el más mínimo detalle, y la esencia artística más auténtica de Bowie como intérprete pero ante todo, como compositor. Parece que por fin conocemos al verdadero David R. Jones. Esa esencia que los amantes de la música necesitábamos tanto ya. Siempre he querido creer que las largas esperas no sólo terminan mereciendo la pena sino que aguardan éxitos, y esto me da la razón. Gracias Mr. Jones, pero que no pasen otros diez años...

Definitivamente, este hombre no es de este planeta. Échenle... échenle una orejada:





Para la gente que no esté muy puesta en su trayectoria y le apetezca conocerlo con más detalle, les invito a echar un ojo a este apasionante texto de Marc Ros (Sidonie) para Rolling Stone en 2006, en su sesenta cumpleaños, cuando este regreso era absolutamente insospechable: http://rollingstone.es/specials/view/david-bowie-el-farsante-mas-refinado-por-sidonie

Y claro, yo pensaba dejar de dar el coñazo con Bowie una vez sacase el disco nuevo, pero es que ahora, ¡a ver qué encuentro por ahí que lo supere!... Aunque todavía falta que vaya sacando videoclips, así que, paciencia...

domingo, 10 de marzo de 2013

Janet Weiss

Batería de numerosas bandas de Portland como Quasi, Wild Flag y por supuesto, Sleater-Kinney, entre otras, ya se ha convertido en todo un icono del Rock independiente americano. Todo en ella es característico, su eterno peinado a lo Cleopatra, sus avalorios, su mirada siempre desafiante, su serenidad y al mismo tiempo, su dureza al tocar. Es una batería básica e instintiva, al más puro estilo Hard-Rock, que destaca sin intentar lucirse en absoluto.



He escrito sobre S-K anteriormente, y sobre su parón indefinido, me ha alegrado mucho conocer que en cuestión de dos o tres años -si no antes- es más que posible que la banda regrese, con su formación original (importante), lo cual es una gran noticia para el Rock femenino independiente, por la notoriedad del grupo -desde el fallecido movimiento "Riot Grrrl" nacido en Portland en los años 90, no se había escuchado casi ninguna banda que conservase esa esencia- De ahí su importancia. Siempre es un placer que aquello, que tantos consideran "desfasado" siga captando adeptos y siga interesando a los modernos del siglo XXI.

A mí se me hace imprescindible en Sleater-Kinney y Quasi, que son de todas las formaciones en las que ha estado las que más he seguido, ya que los temas sin batería o en los que la batería entra más tarde, se me hacen un poco -¡mucho!- aburridos, porque las voces y melodías al cabo de un rato me parecen demasiado lineales y lánguidas. Janet es la chispa, la llama de energía, el pequeño RocknRoll de cada una de las bandas.

Desde aquí mi pequeño homenaje:







Qué ilusión me ha hecho encontrar este temón de Rolling Stones versionado por ellas ^^ :

jueves, 7 de marzo de 2013

Dónde está Juliette!?

...Pues hoy tengo uno de estos días... sí, sí... uno de estos días torcidos, que te levantas a las 7:00, que matarías por un café pero no queda, que ni siquiera has salido de casa pero ya te calzas las gafas de Sol mientras evitas cualquier espejo, que empiezas a pensar en la larga jornada que tienes por delante, además de otros pluses y de repente te llega el estribillo de "KILLER" y piensas: "... Y la Juliette? Dónde estará la Juliette?"
Pero seguro que a todo el mundo le pasa de vez en cuando...


¡Desde 2009 desaparecida de los escenarios!... ¿Qué estamos, haciendo la nini? Hazte una gira ya, por el amor de Dios!













viernes, 1 de marzo de 2013

Nuevo adelanto: Espectacular videoclip de "The Stars (Are out tonight)"

Aquí tenemos otro "caramelito" que el Delgado Duque Blanco nos ha dejado escondido en la red, anunciando su inminente regreso a la música -que no a los escenarios... de momento...- que ha sido bautizado con el nombre de "The Next Day", y que representa el regreso a su etapa de los años 70 -SIIIIIIIIIII!!!- , a ese rock duro, tan melódico como primitivo que yo tanto amo :D

Este es el videoclip -ESPECTACULAR VIDEOCLIP- de "The Stars (Are Out Tonight)" en el cual Bowie repasa su mito, sus alter-egos desde la distancia, desde la vida de un "hombre normal", que en su rutina, en su tranquilidad sigue siendo acechado por sus viejas glorias que en algunas ocasiones se presentan como pesadillas y en otras como escenas entrañables. Y es que da igual dónde y cómo intentes esconderte de tus proezas y miserias, de tu pasado. No importa dónde y cómo trates de esconderte de ti mismo, "las estrellas" te vigilan y te alcanzarán hagas lo que hagas -sobre todo si eres el "Starman"-: The Stars Are Out Tonight.

Esto cada vez se pone más interesante. Estoy encantada con este adelanto, a pesar de que su primera filtración en Youtube, "Where Are We Now?" me dejó un poco planchada. Sin embargo, veo que hice bien en no hablar de "decepción", puesto que Bowie es un artista que te conquista poco a poco, sabe suscitar interés y curiosidad y mantenerte en vilo, hasta que terminas amándolo. Y así estoy yo, que me brillan los ojitos y con la esperanza puesta en el 11 de marzo, fecha de lanzamiento de "The Next Day".

Además espero que me de muuucha fuerza y me ayude a sobrellevar la tensión, puesto que al día siguiente me operan -Sí, de la FNAC al quirófano, así es mi vida de apasionante-...pero bueno, seguro que va a ser un gran entretenimiento para llenar horas muertas en mi casa, mientras dure la recuperación.

Parecerá una tontería, pero me hace muchísima ilusión hacerme con este disco, ya que será el primer trabajo de Bowie que sea realmente mío, y no heredado de la colección de mis padres, así que en poquíiiiisimos días tendré MI PRIMER DISCO DE BOWIE en las manos! Porque, aunque el disco se encuentra ya completo en i Tunes, yo soy muy fan del formato físico. He dicho.