miércoles, 22 de octubre de 2008

Nightwish y Tarja; Tarja y Nightwish

Apuesto a que, en caso de que haya alguna o algún lector de este blog que me conozca personalmente, aunque sea un mínimo, se estará extrañando bastante (si no preocupado), de que no hubiese aparecido todavía homenaje o recordatorio alguno de ningún grupo de heavy metal finés, a los que soy tan aficionada.
Bien, pues nunca es tarde...
Esta tarde, estaba a punto de enloquecer repasando apuntes ininteligibles de asignaturas coñazo, cuando he sentido la necesidad de volver a escuchar aquella genial banda que fusionaba unas melodías de fondo suaves y muy elaboradas, a cargo de Tuomas Holopainen, con el sonido básicamente duro, contundente y afilado del metal, originario de Emppu, Jukka y Marco (actualmente). Y todo ello adjuntado con una voz femenina operística tan dulce como poderosa, la de Tarja Turunen. El resultado de esta unión musical, que surgió allá por el año 1996 en la mágica tierra de Finlandia, recibió el nombre de Nightwish.
La banda creó cinco discos de estudio, mas dvd's y discos en directo, y durante casi diez años cargó un enorme número de conciertos a sus espaldas. Hasta el año 2007.
El año pasado quedé sorprendida y por qué no decirlo, un poco decepcionada, al comprobar que Nightwish sacaba un nuevo álbum al mercado (Dark Passion Play), pero sin Tarja. La nueva cantante principal era Anette Olzon, cuyas aptitudes como cantante no me parecieron malas en absoluto, pero sí indiferentes. Se había sustituido a una cantante de ópera de un carisma y una fuerza arrasadora sobre el escenario, por una cantante de voz muy aguda, limpia y dulce... es decir, como el 99% del resto de cantantes femeninas en bandas del género gothic metal.
Nightwish seguía su camino apartando a Tarja de él, y explicaba las causas en una carta (que podréis encontrar por internet con facilidad), bajo mi punto de vista no muy acertada y no muy respetuosa hacia la persona que no sólo había sido su compañera y cantante durante tantos años, sino que, por mucho que pueda molestar a otros fans de la agrupación, fue la imagen y por qué no decirlo, el símbolo de Nightwish a pesar de todo. Quizás el resto de componentes de la banda tuvieron motivos más que suficientes para deshacerse de ella o quizás no, no sé los motivos reales ni me importan, y aunque este grupo me sigue pareciendo de una enorme calidad
(porque la ha tenido y la tendrá siempre), para mi ha dejado de ser tan especial, es un buen grupo del género, pero como muchos otros más... Ya no encuentro ese punto distintivo cuando escucho su último trabajo y veo actuaciones en directo, ya no se me hace un nudo en el estómago como cuando escuchaba la voz de Tarja, y siento decir que mucho menos cuando escucho a Anette entonar melodías que toda la vida fueron "propiedad" de Tarja. Pero como suele decir la gente "para gustos colores". No es mi intención faltar al respeto ni a la señorita Olzon, ni a sus seguidoras y seguidores, y menos al resto de la agrupación que tantos buenos momentos me ha proporcionado a lo largo de tantos años. Sin embargo esta es mi opinión, personal y totalmente subjetiva, como son las opiniones y como son las críticas...Y bueno, ya iba siendo hora de que apareciese por aquí alguna no tan positiva, ¿no?.
Respecto a Turunen, ha comenzado este año su carrera en solitario, con un dico llamado "My Winter Storm", y aunque no lo he escuchado en su totalidad, tiene muy buena pinta. Y ya para despedirme diré, que le deseo una larga y satisfactoria trayectoria como solista y como la gran artista que ha demostrado ser siempre.

Irene García Maciá




PD: A continuación adjunto un video de la canción "Nemo". Una actuación del dvd que Nightwish sacó a la venta tras la expulsión de Tarja: "End of an Era" (Fin de una era).



3 comentarios:

Tonino dijo...

bueno, pues yo difiero mucho de tu opinion...hablo por el disco nuevo, que me parece realmente bueno, muy bueno diria yo, mucho más equilibrado para toda la banda y no para que se luzca una componente en especial. Para mi el alma de Nightwish no era Tarja, sino que es Tuomas. El último disco de Tarja lo corrobora, más malo y aburrido y no lo saca la tia....XDDDDDD.

ojo, y Nightwish, me encantan con Tarja.

PD: ese dvd lo tengo...jijijiji

PD2: y no me discutas que mi hermano te suspende. XDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

mmm.... te discuto, te discuto xD
Yo creo que antes (con Tarja) también se lucía toda la banda. Lo que si puedo pensar es que lo que se ha buscado poniendo una cantante tan "normalita" tirando a malilla, es que se luzca el resto de la banda por encima de ella xD
No se, y en caso de Tarja se luciese más... supongo que lo haría porque podía permitirselo, si hubiese sido un truño de cantante nos e hubiese lucido, eso está claro xDD


PD: A mi el dico de Tarja no me parece aburrido, sino diferente, adaptado a ella como solista... mmm... y seguro que si sonase a Nightwish también la criticarías :P

PD2: A mi Nightwish me sigue gustando y mucho, sólo que no de la misma manera como me encantaba antes. Es inevitable xD

PD3: Dejame el DVD!!!

jaja un besitoooo, Tonin!

Cube dijo...

En serio esta mujer siempre es tan fea? si parece que duerma con fluidos de embalsamar, tiene la cara barnizada y es hombruna...

No todas pueden tener mi tipazo! yeahhhhh XDDDD

Nosotras parimos nosotras decidimos!