viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué entiendo por Artista?

Todos sabemos que el artista es un ser humano. Eso está claro. Sin embargo, entre los seres humanos son los más rebosantes de humanidad, sin ningún lugar a dudas (sin entenderse "humanidad" como sinónimo de "bondad"). ¿Por qué?. Quizás sea porque son seres con un desarrollo especial de los sentidos que todos tenemos y que pocos usamos. Un desarrollo a veces innato y otras muchas veces nacido del esfuerzo y el interés, del trabajo, del estudio o tal vez del afán de superación. Sea como sea, la cuestión es, que cuando tenemos a uno de ellos cerca, lo notamos rápidamente, aunque no nos hable ni nos mire, tienen ese enigma misterioso que se hace latente en cada gesto, que nos atrapa de inmediato... Por eso creo personalmente, que son seres especiales, como de otro planeta.
El artista, por regla general, está en una constante búsqueda de la belleza, de la perfección. Viven y perciben al cien por cien, siempre alerta, a flor de piel. Para lo bueno, pero también para lo malo. La mayoría incluso tiende más hacia la negatividad. Un famoso músico confesó que no podía permitirse el lujo de ser feliz, ya que de ese modo, su música lo perdería todo, y no sería capaz de escribir una buena canción. Cuando aman lo hacen tan intensamente que son capaces de morir de amor, cuando odian pueden convertirse en las más oscuras y siniestras de la criaturas, y cuando sufren pueden dar lugar a la más preciosa poesía, ilustración, escena o canción. Son los únicos seres capaces de hacer obras sumamente bellas de un sentimiento como puede ser el dolor.
El error aparece cuando ese aura es contaminada por una industria, por dinero, por determinadas compañías o consejos, por una rutina, o por una fama que en pequeñas dosis puede beneficiar (ya que mediante ella se nos dan a conocer a nosotros, los consumidores), pero que en grandes cantidades es como un veneno peligroso y a veces incluso mortífero.
Los artistas nos venden algo tan tremendamente complejo como pueden ser los sentimientos y las ideas. Corazón y razón llevados al límite. Es posible que dicho así suene como algo fácil de hacer, pero no lo es. Esta gente no sólo los trabaja, los empaqueta y los vende, sino que sabe como hacerlo. Ahí es donde entran dos factores: el talento y la autenticidad. Son personas que aprovechan todo lo que forma parte del mundo y de su mundo, y lo analizan de forma minuciosa. Cualquier pequeñez inapreciable para el resto de humanos es un recurso para ellos, un recurso para crear.
Sin embargo, especial no es sinónimo de perfecto, no nos confundamos. La mayoría de ellos junto a esa búsqueda de la perfección arrastran una búsqueda incansable de ellos mismos. Cualquier logro nunca es suficiente. Ese sacrificio en algunos casos llega a recluirles y a consumir sus vidas, mientras nosotros, los amantes del arte llenamos las nuestras. No olvidemos que son personas y como personas, son imperfectos, y algunos quizás más que el resto de individuos.
Los artistas, los creadores, tienen la función de enseñarnos a sentir y puede que incluso a pensar, pero no tienen la de enseñarnos a vivir. Eso cada uno hemos de aprenderlo por nosotros mismos. Cada uno de nosotros tiene la función de crear el camino que es su propia vida, de la manera que quiera, de la manera que sueñe. Y eso, el hecho de crearse o re-crearse a uno mismo también es una obra de arte.
Irene García Maciá

5 comentarios:

Peter Parker dijo...

Soy artista (o al menos eso me considero) y puedo darme por jodido por serlo. Produce muchas satisfacciones, pero desde luego no es un camino de rosas...

Muy bueno el post, Irene. No podías resumir mejor lo que es ser artista.

Tonino dijo...

yo soy un artista. Por que yo lo valgo.

:)

javierp dijo...

Buscamos esos espacios sonoros del alma intentando trastocar a la razón imitar su esencia no se puede entonces crear la perfección, no existe, en nosotros solo logra existir su intuición, así pues la creación nunca acaba siempre nos lleva a caminos desconocidos donde se roza la locura... mas la expresión nos hace saber estar solos con nosotros mismos y solo cuando sabemos evadirnos de todo lo aprendido de lo imitado llegamos a esa creación que es tan solo un grito del alma pidiendo perdón por ser imperfecta...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este texto, y el blog en general esta muy bien, sinceramente.
Saludos amiga del Rock n' Roll!!!


(abandona a tu novio y vente conmigo,lo digo en serio,jeje)


Ya sabes quien soy?:) besitooos!

Anónimo dijo...

Cuanto artista suelto.