domingo, 10 de junio de 2012

"La belleza de las cosas inconexas"

Hará un par de semanas mis amigos me propusieron ir al concierto de La Casa Azul en L'Escorxador de Elche.

El concierto era ayer por la noche, y hasta la misma mañana (y reforzada por mi amigo Vicente) no me decidí a ir a comprar la entrada.


Sólo había escuchado dos o tres canciones en Youtube, que sí, me parecían las típicas canciones ye-yé, como si fuesen un subidón de adrenalina momentáneo, como felicidad artificial de 3 o 4 minutos.
Supongo que me vino bien verles en directo para comprender el "por qué" de LCA.

Hoy puede que me trague mis palabras, y reconozco que no es sólo música disco, ni es sólo para echar 4 bailes tontos, y tampoco una sobredosis de felicidad artifial como dije... Por lo menos no artificial.
Creo que para entender el concepto de LCA no es necesario tener buen oído, sino que es más un ejercicio de sensibilidad y sobre todo, de inteligencia.

Sus letras aparentan ser sencillas y alegres, pero esconden historias más bien jodidas (sobre todo este último disco "La Polinesia Meridional"). Es un reportaje de reproches, colapsos emocionales, partidas de cero e incluso aborda el suicidio colectivo...
Para emocionarse con estas letras, hace falta vencer complejos, abrir la mente, y buscar más allá del chunda-chunda y la melodía pop sencilla.




Todo esto surge en el cara a cara, en el directo.
Pocas veces he visto semejante conexión entre público y escenario, en una diferencia de planos casi inapreciable.
A todo esto se suma la puesta en escena. Me resultó muy impactante. El equipo, las grabaciones... auténtica realidad virtual (más real que virtual).

En definitiva, tanto en cuestión musical como escenográfica, es un montaje de pequeños detalles conectados estratégicamente, que como resultado da un pedazo de Show, y que una desconocida de esta música como soy yo, no sólo aprecie el mérito de todo esto, sino que me haya hecho emocionarme en varios temas y por supuesto...¡ Disfrutar muchísimo!



Irene G.M.

Preciosa y sincera la canción y la puesta en escena, del cantante Guille con su pareja Silvia Sanz, quien formó parte del grupo Niza:




"Me preocupa el futuro, el trabajo, el declive
Lo que les espera a las niñas, mi salud, el fin del mundo
Me preocupa el dolor, el insomnio, que pase el tiempo
Me da miedo la muerte y a veces la gente
Bueno, según qué gente
Ya se ha hecho de noche, cojo la bici
Vamos allá..."


Las seis y media ya amanece en la ciudad
El mes de junio siempre me ha sentado mal
Esta alergia que me mata y no me deja estar tranquilo
Desayuno sin hablar

Quién iba esperar
Que una vida tan tranquila
Me lograra estrangular
Que al tener por fin silencio
No pudiera descansar
Que los momentos más felices
No los fuera a disfrutar
Quién iba a suponerlo
Quién iba a creerlo

Porque pienso mucho más
De lo estricto y necesario
Y siempre creo que al final
Un hallazgo extraordinario
Apoteósico y sin par
Calmará mi sufrimiento
Al fin de forma radical
Y es que es tan absurdo
Cómo pierdo el rumbo ya

Debería aplicarme más
Porque se agota mi paciencia
Y ya no tengo edad

Y lo cierto es que no sé qué va a pasar
La incertidumbre siempre entierra a la verdad
Me preocupan tantas cosas y me duele la cabeza
No me puedo concentrar

Quién iba esperar
Que una vida tan tranquila
Me lograra estrangular
Que al tener por fin silencio
No pudiera descansar
Que los momentos más felices
No los fuera a disfrutar
Quién iba a suponerlo
Quién iba a creerlo

Porque pienso mucho más
De lo estricto y necesario
Y siempre creo que al final
Un hallazgo extraordinario
Apoteósico y sin par
Calmará mi sufrimiento
Al fin de forma radical
Y es que es tan absurdo
Como pierdo el rumbo ya

...................................
Déjate de llevar
Nunca hiciste demasiado por dejar de imaginar
Que la vida te traería lo peor y la verdad
Es que precisamente ahora no te puedes descuidar

Ya no puedo más
(No exageres)
El temor me paraliza y no me deja reaccionar
(Siempre igual)
Necesito que me quieras y que me hagas olvidar
Que no tengo más remedio que asumir la realidad

Ya no puedo más
(Solo piensas en ti mismo)
Necesito reposar
(Siempre fiel al dramatismo)
Dime cuándo pasará
(¿Qué te crees? Todos sufrimos
Esta vida en soledad)


 


No hay comentarios: