sábado, 13 de abril de 2013

Sigue oliendo a espíritu adolescente



Hace poco fue el aniversario del fallecimiento de K. Cobain... y supongo que si me conocéis un poco no esperaríais que llegase puntual. Por otra parte, qué gracia tiene homenajear en el mismo día que lo hace todo el mundo, incluso aquellos que no han escuchado un disco de Nirvana entero -porque no lo soportarían- en su vida, o aquellos a los que les importa una mierda pero escriben un tuit o algo de eso, porque saben que es famoso, que su muerte fue horrible(mente dolorosa y morbosa), y que su cara están en camisetas de Pull&Bear y mola.

Yo he preferido dejar pasar un poco la pompa y hacerlo hoy. Creo que después de tantos años de tanto frikismo adolescente y de ser una enciclopedia de Nirvana con piernas cuando podía haber sido la capitana de las cheerleaders del insti y haber salido con el Quarterback, ya me merezco este grado de confianza por parte del señor Cobain...

Y para este día tan señalado del pasado 5 de abril, me he decidido por este tema. Uno de mis favoritos de Nirvana en directo. Estaba entre "D7", "You know you're right" y esta, y me he decantado por esta. Es una versión. "¿¡Y por qué esta mamarracha coge una versión con todos los temazos que tiene Nirvana!?". Porque seguramente todos los de Nirvana los conozca ya todo cristo -y si no deberían-, y ... porque me apetece.

Este es un post tocapelotas, como lo fui con mis padres cuando me enganché a esta banda, y como lo fue Kurt Cobain. Ese genio, maravilloso genio, cargado de sensibilidad, de fragilidad y de nobleza... y tocapelotas como él sólo. Quizás esto me haga adorar más todavía su figura. Hizo de lo molesto, ese toque, esa chispa imprescindible que encendería su lánguida persona, y su música.

Esta canción es una muestra más de ello. Sin embargo, tocar un tema de Leadbelly que introduce una frase tan incendiaria, como: "Ain't it a shame to beat your wife on sunday, when you got monday, tuesday, wednesday, or Thursday, friday, saturday, ain't it a shame?", no sé en el caso de Leadbelly al escribirla, pero tratándose de Kurt Cobain, no es un acto puramente polémico. Sino que oculta un sarcasmo muy agrio y una fuerte crítica, dicho por él mismo, a un determinado sector masculino, machista y paleto de la América profunda, que Kurt desde niño despreciaba y que siempre le condicionó a la hora de manifestar un comportamiento más feminista que muchas feministas de la época. También por esto solía ridiculizar en sus versiones algunas canciones Folk.

Kurt era el hijo del sarcasmo y de las reivindicaciones elevadas a su nivel más bizarro y kamikaze, seguramente porque cantaba de manera y para gente inteligente. Y lo hacía así, y también haciendo comentarios donde y como nadie espera en sus letras. De hecho, yo siempre he pensado que las letras de Nirvana jamás deberían haber sido escritas oficialmente, porque Kurt nunca cantaba la misma canción. Jamás. A cada actuación encontraba algo mejor qué decir. Y también arrojaba su rabia incomodando mediante su música, maltratando su guitarra, haciéndole barbaridades, así como su propia garganta, como armas arrojadizas, que parecía que siempre que cantaba en directo iba a vomitar en cualquier momento esa úlcera de estómago que no le dejaba vivir en paz.

Sin embargo, nunca supe por qué, a mi me conmovía su música, me despertaba del mundo, me devolvía la libertad de pensar, hablar  y actuar. Y por esto yo he admirado tantísimo a este señor... Por esto, todavía lo hago y lo haré siempre, porque siempre he sentido una ternura y una empatía irracional hacia las personas desastrosas... y prodigiosas.





Vaaa, venga y esta también!: Vuélvanse locos en su honor ;)



No hay comentarios: