miércoles, 31 de julio de 2013

Cuatro vídeos para conocer a Migue Benítez:

Según me comentaron ayer, por lo visto ha habido un error de comunicación a los medios, desde el organismo competente -Un aplauso...-,  y a causa de ese error, los grupos que hasta hace poco se podía leer en multitud de webs, entre las cuales me incluyo, que tocaban durante las Fiestas -entre ellos los Delinqüentes-, NO SON LOS CORRECTOS. A quien le interese los "nuevos" conciertos y deseen salir de dudas sobre la programación: www.Elche.es

Yo sintiéndolo mucho, el nuevo cartel, no lo voy a publicar aquí porque no me dice nada -por lo menos, nada bueno-.

En fin... Esto quiere decir, claro, que no vamos a poder disfrutar finalmente del directo de Los Delinqüentes, el día 12 de agosto, como estaba escrito. Sin embargo, yo, en mi decepción, voy a mantener este post, que  simplemente hace referencia al sentimiento o la sensación de muchas y muchos de quienes hemos asistido a sus conciertos y seguiremos haciéndolo -si es que regresan, después del proyecto en solitario de Marcos el canijo-. Cuando en medio de la fiesta y del gran trabajo que hacen, es inevitable buscar un importante vacío sobre el escenario.  Es inevitable acordarnos del chaval con cara de niño cabreado y mirada desafiante. El chaval de la voz fiera y sangrante. El chaval de las letras desbocadas, descaradas. El chaval de la vida desenfrenada. El que apretaba y enseñaba los dientes... Porque sí, fue un compositor enorme dentro de su estilo, porque nadie ha sabido fusionar mejor el Blues, el Rock duro y el Punk, con el flamenco más callejero, porque era un "poeta encadenado garrapatero", que en su cortita vida dejó una colección de canciones de sello inconfundible e inimitable. Pero sobre todo, porque era sólo un chaval cuando voló... Y quizás por esto, por falta de tiempo, no se le ha terminado de conocer y reconocer. Pienso que este país todavía no ha dado a Migue, el sitio que merece como cantautor. Creo que todavía somos muy poca la gente que una vez nos quedamos boquiabiertos escuchando las letras que este chico, escribía ya con catorce y quince años...  Así que los fans de la música, quienes disfrutamos difundiéndola y compartiéndola, y que además disfrutamos de sus canciones, tenemos el deber moral de contribuir a expandir su legado. Por mí, que no quede...


Estos son los cuatro vídeos que he elegido para reflejar quién fue este chavalito, Migue Benítez:


Los inicios, con 14 añitos, cantando por "Pata Negra" con camiseta de "Sepultura".
"Yo tengo una pena loca, yo tengo una pena loca
Yo canto por bulería para que me partan la boca" :


"Veneno negro, yo tengo en la sangre
y en mis brazos tengo cinco tatuajes
yo nunca lloro porque vivo en carnavales
me pongo la careta y me lanzo a la calle"


"Y montarme a caballo, ir desnudo a cabalgar
y perderme por los montes
ir pegando saltos hasta ya no poder más
estas son mis condiciones pajareras"




Proyección del vídeo chinchetas en el aire durante el concierto en su memoria en Jerez (2005). Además de ser mi canción favorita de esta banda, es imposible ver estas imágenes y no sentir un nudo en la garganta. Por favor, escuchad esta canción, porque le da sentido a todo este post:






-----------------------------------------------------------------------------------




Y estos vídeos, Esto, Esto son Los Delinqüentes!. Del primero sacamos que se definen como los Rolling Stones, pero de Jerez de la frontera... y del segundo, que si les metes a cantar en playback en un plató, te desmontan el chiringuito, antes de llegar -y que a gusto me he reído (min. 6:00)...- .

No se los pierdan!!:





¡Feliz día!

1 comentario:

David I dijo...

Cuando los conocí, al ver el bombín que se gastaba el Migue y la cara redondica que tenía, yo creía firmemente que era de uno de los sobrinos de la familia Aragón, con los que guardaba un parecido más que razonable...

Dicho esto, para mí Migue era la razón de que me gustasen los delinqüentes; porque fue morirse y para mí no han vuelto a ser lo mismo.

Ale, a pasá caló.