domingo, 28 de septiembre de 2008

Magenta: La Reina del Salón

Como dijo Hector Fouce, en su ponencia en la Universidad de Alicante el pasado mes de Julio: Sería conveniente reescribir la historia del pop español de los 80, a fin de buscar y sacar a relucir el papel representado por todas las "olvidadas" (adjetivo certero y conveniente al máximo).
Bien, pues estoy del todo de acuerdo con su propuesta. Y digo yo; ¿por qué no comenzar con un grupo que cumple con todos los requisitos anteriores?
Tres jóvenes señoritas burgalesas, España en pleno renacer ochentero, música y estética que rompen completamente con los cánones españoles que podemos considerar anteriores a La Movida, y con unas características muy similares a la música y la estética de la propia Movida.

A estas chicas un buen día, no sé como ni por qué (hay poquísima información sobre este grupo... lo dicho, "olvidadas" totalmente) se les unió el señor Nacho Cano (Mecano), y comenzó a trabajar como productor del LP "La Reina del Salón". El que sería su primer y último disco en el mercado.

Este LP fusionaba unas melodías totalmente poperas (muy características de Nacho Cano) con unos efectos de sonido, una interpretación de los temas y una estética totalmente siniestros. Es brutal el contraste que se denota en este disco. Tal y como si mezclásemos un color rosa intenso y eléctrico con gruesas pinceladas de un color negro, denso y pastoso. Su sonido, que puede resultar a simple vista el típico "pop facilón y estridente de La Movida", está repleto de texturas contrapuestas, de la dulzura, la candidez y la ingenuidad, en conjunto con la oscuridad, la melancolía, la tristeza, el goticismo.

Podríamos comparar a este trío con grupos como Parálisis Permanente, sin embargo éstos se diferencian en que sus melodías viran más hacia el punk que hacia el pop, y en que, mientras el sonido propio de Magenta es de alguna manera más elegante y melancólico, el de Parálisis es más "sucio" (digno del punk). Pero si nos referimos a la oscuridad de sus efectos y de su estética, encontramos una curiosa gran coincidencia.

Como dije anteriormente, la información sobre esta agrupación es demasiado limitada y seguramente insuficiente para hacer un artículo como dios manda. Una pena que no pueda resolver mis dudas sobre estas chicas. Pero me conformo con escuchar este gran disco de tanto en tanto.


Irene García Maciá

PD: Aquí dejo dos videos con canciones de su LP. Lo poco que he encontrado. Espero que os guste:








3 comentarios:

Peter Parker dijo...

Igual es que conoces al del otro blog que se llama Peter Parker (yo le dejé un comentario hace un tiempo por la coincidencia) pero si es que el link iba por el mío, esa no es la dirección XD

Tonino dijo...

yeeeeeeee Ireneeeeeeee¡¡¡
que el muso también es bloggero...jejeje
te pongo en mis enlaces, y nos leemos¡¡¡

un besote¡¡¡
:)

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmm!bonitos recuerdos,era esa epoca, la mia,la de mi primera juventud ,la que me hace sonreir mientras te escribo esto , la que me trae recuerdos inolvidables , aquella epoca de mi vida en la que tu ,solo eras un sueño, mi sueño. "TE QUIERE,MAMA"