viernes, 19 de septiembre de 2008

Operación Led Zeppelin


La operación a la que me voy a referir arranca en Inglaterra, sobre el mes de octubre del año 1968, con un joven Jimmy Page como perfecto culpable de la gran proeza. Esta operación recibe el nombre de LED ZEPPELIN, y no tardó en conquistar gran parte del mundo y rendirlo a sus pies.

Robert Plant (vocalista principal, harmónica y pandereta), John Paul Jones (bajista, teclados, pianista y coros), John Bonham, alias Bonzo (batería, percusionista en general y coros) y el mismo Jimmy Page (guitarrista, productor, arreglista, segunda voz), componen esta agrupación a la que muchísima gente entendida y no tan entendida, se refiere como ”la mejor banda de rock de la historia”. Sin embargo, no seré yo quien afirme a pies juntillas ese tópico, por razones que más adelante explicaré.

Led Zeppelin, creó trece discos, trece obras de arte (sin contar las recopilaciones), y en cada uno de ellos quedan claramente diferenciados de cualquier otro grupo de rock, a secas.

A lo largo de su extensa discografía, observamos una serie de elementos que no encontramos en ninguna otra formación de la época, ni encontraremos hasta el día de hoy. Claro está que LZ es un grupo de rock en su esencia, un rock clásico fusionado con sonidos árabes, indios, blues, soul, country…Sin mencionar los métodos de composición utilizados, comparables en algunos casos a los seguidos en la música clásica, y los efectos de sonido ideados por Page, totalmente adelantados a su tiempo (por ejemplo, fue el primer guitarrista en usar un arco de violonchelo en los solos de guitarra, fue de los primeros en usar guitarra de doble mástil, y mediante la manipulación de los amplificadores y sintetizadores, conseguía que el eco sonase antes del sonido original y no después, como es lógico) Elementos que unidos a la aportación personal y musical de cada uno de sus componentes (cada uno de ellos es un mundo totalmente diferente al de los demás), consiguen dar a su música un misticismo especial, un sentimiento tan profundo y a la vez tan pasional, que es capaz de conmover y de atravesar el alma de cualquier persona que quiera escuchar de verdad, con sus cinco sentidos alerta. En sus letras podemos encontrarnos de repente con Tolkien, o a personajes de la mitología griega, con algunas de sus citas y trozos de sus historias...

LZ es una amalgama de sensaciones difícil de describir con palabras. Quizás la mejor manera de experimentarlo sea escuchar Stairway to Heaven en soledad, en la oscuridad de tu habitación, o simplemente dejando tu mente en blanco…No sé.
Estos son los motivos por los que me niego a afirmar literalmente que LZ sea la mejor banda de rock de la historia. Y esto es porque creo firmemente que es la mejor banda, en general, de la historia. No sólo de rock.

Un tiempo atrás, cuando alguien me preguntaba cuando comencé a aficionarme por este grupo, contestaba “hace relativamente poco”… Sin embargo, ahora lo pienso y me doy cuenta de que llevo escuchándolos casi toda mi vida. Ahora sé que este grupo llegó a mí hace muchos años (cuando el Led Zeppelin IV”, sonaba en mi salón)
Y ahora sé que llegó para quedarse.


Irene García Maciá

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco que conozco a este grupo, en mi caso hace poco que conozco este tipo de musica para que mentir, pero lo poco que he oido me ha gustado mucho, esa mezcla de musica melodica con el guitarreo mas rokero mola

Anónimo dijo...

mierda esta claro que lo mio es la leche algun dia te pondre un comentario y no me olvidare d poner el nombre algun dia d momento no jaja

manoli

Peter Parker dijo...

Precisamente hoy he dedicado una entrada a Battle of Evermore en mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm!Los leed, esos que nos llevan de cabeza en(tu muñeca)y en tu corazon, pero tambien en mis oidos. M-M-