lunes, 9 de febrero de 2009

Patti Smith... Ella misma

Hola de nuevo.

Sigo con mi serie dedicada a las Rockeras, para mi, más influyentes de la historia de la música.

Hoy es turno de Patti Smith... He intentado abanderarla como madre del Punk, después como madre del Grunge y después como madre del actual y mal llamado Rock Indie o independiente (hablemos en cristiano). Sin embargo, después de desechar todas esas opciones he decidido quedarme con la más fiel y la más obvia..."Ella misma, con su carisma"(como diría una que yo me sé)

Puede ser que el buen nombre de Patti Smith no se pueda ligar a ningún estilo musical concreto, y esto ocurre por el simple motivo de que está ligada a casi todos. Podríamos decir que esta señora de casi 60 ha tocado todos los palos, sin quedarse encasillada en ningún estilo.

No se ha cansado de experimentar con su obra... country, punk, rock duro, blues, baladas y demás cosas raras a las que, si soy sincera, no sé ni como llamar. Sin embargo, lo más llamativo de esto es sin duda, que ha hecho siempre lo que le ha dado la real gana, ¡y siempre le ha ido bien!. Ha sabido mantener a su público a su lado e incluso acrecentarlo cada vez más. ¿Será cuestión de suerte? ¿o será cierto el mito que dice que si una persona cree realmente en lo que hace está directamente destinado al éxito?... No sé, en vuestras manos dejo la respuesta.

No voy a hablar de su recorrido artístico porque eso se puede leer perfectamente en miles de páginas de Internet de forma muy completa y detallada, y yo quiero quedarme en lo que a mi más me interesa y considero más importante en un artista, la parte humana que da lugar a la vena artística, esa parte personal que se refleja en las canciones y que da sentido a la obra... El resto no deja de ser importante, pero desde mi punto de vista, lo es menos.

Patti Smith es un caso singular ya que se trata de una mujer que ha trasladado todos sus conocimientos e intereses a la música. Todo en ella es música. Su poesía, su inteligencia, su filosofía de vida, su feminismo, su constante lucha por un sistema social mundial justo... Todo, incluso su aspecto que es como una ostia en la cara de quien mira, impactante y andrógino, tan contrario siempre a cualquier tipo de moda estúpida y cambiante... Aun así, es una persona que transmite armonía.

A mis ojos y oídos, Patti Smith es una de esas poquitas personas que con una simple canción, si se escucha debidamente, podría darnos esa razón que siempre esperamos, podría cambiar el mundo.



PD:¿No os ha pasado nunca que escucháis una versión y os gusta más que la original? Aquí dejo este precioso vídeo de Patti versionando "Helpless" de Neil Young. Esta canción lo podéis encontrar en el disco de Smith "Twelve", y uno de sus clásicos "Because the night". Que los disfrutéis :)






Irene García Maciá

4 comentarios:

Edu dijo...

Patty Smith, es una poeta de guitarra electrica, una Rimbaud femenina de verso incisivo. Me gusta su musica.
Un Saludo.

Tonino dijo...

Patty Smith mola y punto...hombre ya¡¡¡ Y tienes razón, muchas veces pasa que mola más la versión que la original...eso pasa Quiet Riot cuando versionean a Slade..jejeje

PD:ya estas tardando en pasar por el mio¡¡¡¡¡
XDDD

Anónimo dijo...

El presentador del programa de radio que escucho pone mucho a esta mujer y la verdad es que las que he oido me han gustado bastante.

QUien pudiera hacer lo que quisiera y que encima te fuera bien? yo firmaba ya

manoli

Damian dijo...

si tienes alguna informacion para comunicarme con Paty Smith mandala a mi correo Rusito_wsa@hotmail.com
es de vida o muerte.
aTTE : Damian Moriarty