domingo, 25 de noviembre de 2012

Las reminiscencias del Riot Grrrl y ModRocket

Ahora mismo estoy en un momento un tanto radical. Hace unos años en una entrevista a Alaska, esta comentaba que estaba en una etapa en la que sólo le apetecía hacer Bakalao o Heavy Metal. Pues yo ando igual. Si hace unos meses reconocía sentirme rancia musicalmente hablando, ahora me apetece escuchar algo extremo.

Y haciendo examen de conciencia, he reconocido que nunca nada me ha parecido más extremo, ni me ha hecho sentir tan viva en todos estos años mios -y sigo hablando musicalmente-, como el Rock femenino de los 90. Algunos "eruditos" de la música, me han comentado con cara de desgana, que les parece: música "incómoda", "facilona", "demasiado estridente", mientras lucen la camiseta de Nirvana -¡de Nirvana!- comprada en PullnBear. Y lo único que me apetece contestar es : por supuesto, todos sabemos que Kurt Cobain era muy chill out...

Cuando Kurt Cobain declaró que el futuro del rock más puro, estaba exclusivamente en las mujeres, nadie le hizo caso... pero yo sí. Entendí perfectamente lo que quería decir, y se me grabaron sus palabras a fuego en la cabeza.

No hablamos de que las mujeres hagan mejor rock que los hombres, ni se trata de una competición, por supuesto -aunque Cobain era un feminista coprometidísimo-. Se trata de pureza referida a la pasión, y aquí sí debo decir bien alto, que en mi opinión, no existe un animal en este planeta más pasional que una mujer. Y la pasión en cualquier estilo de música es importante, pero en la música Rock, es el puto motor, sin ella, nada funciona.

No las veis pero están ahí, dando caña y dejando en evidencia a toda la factoría de Russians Red y Lanas del Rey, que con los ojos ahumados, el pelo despeinado, botas camperas y una guitarra acústica, dan gato por liebre. El Rock, tal y como lo entiendo yo, es arriesgado, honesto y políticamente incorrecto. Es salvaje y libre. Y así son las rockeras de verdad, animales salvajes...

No están tan a la vista como el prototipo que os he mencionado anteriormente, no están en la mtv, no están en mondo sonoro, ni en Rolling Stone, ni en revistas de moda...y quizás sea porque son auténticamente indies, pero si las buscais con ganas, las encontraréis.

El Rock -puro y duro- femenino existe, así como las nuevas generaciones del Riot Grrrl... y esto me hace profuuuunnnndamente feliz y me vuelve a llenar de vida. Por cierto: ¡¡Free Pussy Riot...ya!!











1 comentario:

David I dijo...

Para las ocasiones especiales, nunca defraudan:

http://www.youtube.com/watch?v=7AsId-qVIb4