sábado, 16 de febrero de 2013

¿Entrevistados con delirios de grandeza o entrevistadores nefastos?

Es alucinante la cantidad de entrevistas que se realizan a artistas, de periodistas "serios", de curriculum, con programas exitosos o publicaciones importantes incluso, que son absolutamente ridículas.
Ejemplos de esto son, tanto aquella que publiqué a Héroes del Silencio como esta, a continuación - sí, este es el mes de David Bowie en MSF... será que estoy impaciente por escuchar su próximo disco -.

Me hace mucha gracia que luego algunos lisensiados, hagan de menos a los Bloggers o a las pequeñas publicaciones culturales, cuando creo que para entrevistar decentemente a un artista, como mínimo hay que conocer su trayectoria y su obra, requisitos que algunos de estos profesionales no cumplen en absoluto, y en contadas ocasiones, la temática de la entrevista es guionizada por a saber quién, y las crónicas de conciertos, estrenos, etc. son en gran parte cultismos y expresiones tan rimbombantes como vacías, si no extraen montones de información de crónicas de webs especializadas y Bloggers para elaborar sus textos y preguntas, ya que como ocurre en muchos casos, realmente no les interesa un carajo el personaje o la obra de la que hablan, ni siquiera se esmeran en hacer un trabajo medio decente. Y además, luego se indignan cuando el entrevistado no entra al trapo...

Efectivamente me parece una auténtica aberración intentar informar sobre la obra de un músico, por ejemplo, sin haber escuchado nada de lo que ha hecho. Además que eso en mi pueblo se llama "vender humo". Creo que cualquier fan, blogger o no blogger, de un artista, el que sea, podría entrevistarle de una manera muchísimo más respetuosa y profesional, que según qué periodista que lo haga por encargo.

Sin embargo, también pienso, que en parte también es culpa de los propios artistas, que casi siempre preferirán tratar con programas o revistas "aclamadas", que con medios más pequeños y humildes, aunque hoy en día, gracias a las redes sociales y demás plataformas virtuales, resulta un poco más fácil tratar de trabajar con ellos... Sin embargo, los pequeños pseudoperiodistas -repito Bloggers y no Bloggers- seguimos estigmatizados con tópicos y nombrecitos de mierda, que la gente inventa sin cesar para referirse a la gente joven, con intereses culturales, que le quitan valor a esto. Cuando no creábamos tendencia éramos frikis sin vida social y ahora que sí la creamos, somos hipsters y no sé cuantas estupideces más... Así que yo no voy a hacer lo mismo, no voy a generalizar, ni voy a meter a todos los periodistas en el mismo saco, ya que hay muchos que realmente saben lo que hacen, conocen de lo que hablan y realizan trabajos realmente buenos. Pero no es necesario cobrar por un artículo, para proporcionar una información válida e interesante.

Volviendo al hilo de esta entrevista. Bowie tuvo, durante una larga racha "mala prensa". Siempre se ha comentado que es uno de los artistas más complicados de entrevistar... Pues a mí me parece que aquí da respuestas estupendas, para la bazofia de preguntas que le lanza el periodista -"¿recuerdas en que lado llevabas el pendiente la última vez que te entrevisté?", "¿vas a la Iglesia?", "¿rezas?", "¿qué opinas de que tu madre esté triste porque no sabe nada de tí?", "de qué te vas a vestir para actuar en Inglaterra?"...-, al mismo tiempo que mantiene el tipo de una manera elegante, así como un pulso con su entrevistador. Creo que es un error utilizar el sarcasmo y la prepotencia, incluso abusar de la confianza a la hora de conversar con una Estrella del Rock, ya que es esta quien tiene la sartén por el mango y en el momento que quiera le puede dar la vuelta a la entrevista y dejar de tomársela en serio...y estará en todo su derecho:







No hay comentarios: