domingo, 21 de marzo de 2010

"Día del padre" El musical :

Como todas y todos sabéis, el jueves fue el "día del padre". Bien, puesto que en el seno de mi familia siempre ha estado y está muy presente el rock&roll, aprovechamos tal fecha para comer por ahí y como no, para escuchar discos, comentar conciertos y ver vídeoclips toooda la tarde, aunque también aproveché para tocar/maltratar el bajo eléctrico un rato... pero eso bien merece la pena olvidarlo (dudo que los vecinos puedan, pero...).
Quizás para mucha gente esto resulte un truñazo de plan, pero bueno, nosotros lo de frikis lo llevamos en la sangre.
Sin embargo, esto no fue todo, ya que por la noche y como todos los fines de semana el ayuntamiento programa dos conciertos - buenos conciertos...Power pop y rock indie y clásico, a cascoporro - por tan sólo 5 euros, allá que fuimos. Estos dos grupos fueron los vascos McEnroe y los catalanes The New Raemon.

Qué puedo decir de ellos... No conocía a ninguno.
Primero salieron al escenario McEnroe, sí, como aquel tenista de mala ostia. Salieron serios, demasiado, y cuando digo serios es por no llamarlos rancios. Así se mantuvieron todo el concierto. El sonido muy bueno, aunque demasiado suaves para mi gusto, pero se trataba de unos buenos músicos, sobre todo su guitarra solista. Para mi gusto no fueron demasiado agradecidos con el público, precisamente. A su cantante se le olvidó la letra en un momento dado y le dio por reírse -cosa que siempre puede pasar y creo, se le debe perdonar- Pero no llegaron a conectar con la gente, la verdad. A pesar de ser buenos en lo que a sonido se refiere, ahí no había nada de feeling. De hecho la gente no pidió bises, excepto un chico, que era el único que vi por las primeras filas, que saltaba y cantaba eufórico ante el impasible cantante, que no hacía más que resoplar y rascarse la cabeza (sinceramente, me tiré los veinte minutos temiendo que se durmiese en cualquier momento, en serio). Cuando el pobre chaval le gritó eso de "otra, otra" este hombre, le soltó algo así como "uff, no puedo más..." Personalmente, lo que me tumbó la imagen del grupo fue su frontman. No me gustó su voz, ni mucho menos su actitud... Y todos sabemos que el rock&roll es pura actitud.

Seguidamente comenzó el segundo acto. Sin prisa pero sin pausa, saltaron a la tarima The New Raemon. Banda catalana de lo que muchos definen como "power pop". Entraron y se quedaron flipando - como reconocerían más tarde- ya que no esperaban tanta gente ahí delante. Comenzaron tímidos pero canción a canción se iban soltando. Las presentaciones de los temas iban adquiriendo cada vez más humor, introduciendo con maestría chistes de Eugeni y de Chiquito de la calzada. Y canción a canción se iban viniendo arriba y compenetrando con el público, que gradualmente saltaba, aplaudía, sonreía y coreaba los estribillos con más alegría y entrega.
Su cantante aprovechaba los espacios entre canción y canción para cachondearse de ellos mismos (denotando cencanía y una sencillez inteligente), refiriéndose en coña a algunos de sus temas como: "la canción moñas... de esas que compones en un momento bajo y de la que siempre te arepientes cuando te toca cantarla", "la cación hippie... ya no quedan hippies, nos los hemos fumado a todos esta tarde", "el dramón... esta es un auténtico coñazo", "el baladón que le copié a guns and roses, de cuando Axl no estaba gordo... ¡así que no nos atribuyais el mérito!"
Grandes musicazos de directo, de los de "carretera y manta", simpáticos, desenfadados, humildes, muy agradecidos pero sobre todo muy frescos y elegantemente gamberros. Por el contrario, a estos chicos sí les pedimos más - me incluyo, puesto que a mi también me ganaron - y sí respondieron, de sobra. Es lo que tiene cuando se tiene talento, como es el caso de estos tíos, pero ante todo, cuando se le pone ganas...Ellos disfrutaban con lo que hacían y en consecuencia la audiencia disfrutamos el triple.

Vamos, fue un gran día de descubrimientos musicales varios. Mi primer concierto en la Llotja de Elche, que teniéndola en mi propia ciudad, a ese precio y con esas bandas, tiene delito que la descubriese el jueves pasado...
Eso sí, los pienso bombardear a correos porque EN ESA PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS NO ESTÁ ARIZONA BABY,Y ESO HAY QUE REMEDIARLO.
Ilicitanas/anos ( xD ) del mundo y quien se quiera sumar a la causa, por supuesto, pido vuestra colaboración ciudadana.

Para despedir esta entrada, os dejo algunos de los músicos que conocí el jueves. Espero que los disfrutéis y que terminéis bien el puente.

Scott H. Biram ( mi nuevo vicio )






Ten Years After






The New Raemon ( mucho mejor en directo... )



2 comentarios:

mcenroe dijo...

Hola Irene. Soy el frontman de McEnroe. Siento mucho qué no te gustara el concierto. La verdad es que tampoco nosotros esperabamos tanta gente y nos supero un poco. Habia bastantes nervios y el olvido de la letra fue letal. Espero qué si hay próxima oportunidad lo hagamos mejor y te guste más.

Un saludo y suerte con el blog.

I.G.M. dijo...

Hola.
Bueno, tampoco puedo decir que no me gustara el concierto. Me pareceis buenos músicos, a pesar de que vuestro estilo no vaya mucho conmigo. Lo del olvido de la letra no tiene mayor importancia, es algo que suele pasar y de hecho tuvo su gracia, incluso. Como público pienso que esas pequeñas cosas crean una situación de cercanía o complicidad entre el músico y el que escucha (que para mi gusto, fue lo que faltó)
En definitiva, que todos, en todos los oficios, podemos tener un mal día y los nervios ya se sabe que son traicioneros... Estoy segura de que a la próxima que volváis por aquí, estaréis más cómodos y habrá una mejor comunicación entre todos.

Espero que os vaya muy bien. Hasta pronto.