Esta mañana me he levantado entre prisas, acelerada, como siempre. Y al abrir un cajón, buscando no recuerdo qué, me he encontrado con un disco que ya daba por desaparecido... "Círculo Vital" y he parado en seco.
Este disco fue el primer trabajo de una banda Tinerfeña, Fábula, que se dió a conocer en el año 2005. Y desde esa fecha lleva ese pobre cd, en el fondo del cajón de mi memoria.
Supongo que la manera más general de referirse a su estilo, sería hacerlo metiéndolos en el saco del pop-rock. Sin embargo, este saco es demasiado grande hoy por hoy, y Fábula bien merece la pena ser considerada un bello matiz.
Tras encontrarmelos, después de tanto tiempo, no he podido evitar sentir curiosidad sobre qué fue de ellos tras la publicación de su segundo y último disco "Crisálida".
Por lo visto, la banda desapareció en el año 2007, de golpe y porrazo. Sin ningún tipo de despedida, aparte de una breve carta publicada por Pablo (guitarrista y 50% del grupo), que hablaba de una "retirada irrevocable", "difícil y retrasada lo máximo posible". Hablaba de "límites" y de "situaciones insostenibles". Iván (grandísimo vocalista...), por su parte, jamás se pronunció. Triste pero cierto.
Cuando confirmas este tipo de noticia, o lees su carta de despedida, de repente, todas sus letras, siempre tan amargas y concienciadas de que todo en la vida gira constantemente y en diferentes direcciones hasta que se para y se extingue, se cargan de valor y significado de nuevo. Sobre todo si llevas tantos años sin escucharlas como es mi caso.
Sé que a mi vuelta a casa volveré a reproducir esa obra de arte que supone la perfecta convergencia entre melodía y poesía. Y con ella se reproducirán aquellas imágenes de hace 5 años, cuando los vi en concierto teloneando a REM, cuando salí de allí con la necesidad de conseguir el disco de aquellos desconocidos.
Es curioso, pero justo ahora que sé, a ciencia cierta que no los volveré a ver sobre un escenario más, los empiezo a echar de menos... Quizás sea porque en el fondo soy una sensiblona, o quizás sea porque, realmente, merecen ser añorados.
Lo único que nos queda a todos los que un día sentimos algo grande hacia esta banda, son las "caras B" y rarezas que Pablo continúa (o continuó) subiendo al myspace. Un bonito gesto para endulzar nuestros recuerdos.
Irene G.M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario