viernes, 20 de julio de 2012

La "machine" de Florence

¡Estoy viciada, estoy que ni vivo ya, con este discazo!



Es uno de los regalos que recibí el día de mi cumpleaños, y aunque sólo conocía un par de temas y algún otro del "Lungs", su disco anterior, HAN DADO EN EL CLAVO.

Qué voy a decir de esta señorita. Es una bestia... sofisticada, pero una bestia. Este disco es simplemente magnánimo, extraordinario, necesario... lo más grande que he escuchado desde hace tiempo.

"Ceremonials" al igual que Florence Welch, es de todo menos sencillo, al contrario, está sumamente recargado de matices, de coros, de percusión y cuerda, de sensaciones, de emociones, pero sobre todo de fuerza. He leído por ahí algo de "Pop-Rock Barroco". Y a pesar de que odio las etiquetas, estoy completamente de acuerdo. Además en el caso especial de Florence + The Machine, sería injusto empaquetarla dentro del Rock o del Pop, porque no es ni lo uno ni lo otro.

Quizás por este motivo no me conquistó a la primera, hubo que echarle paciencia y dedicarle su requerido tiempo. Pero, como todo el mundo sabe, las historias más complicadas finalmente resultan ser las más intensas, et voilá, surgió el romance.

Y bien pensado, a pesar de las carencias vocales de Florence -carentes de importancia para mí-, lo tiene todo para convencerme:

Sus antecedentes son R.E.M. y otras bandas que yo amo.
En cuestiones de actitud y de estética le doy un 10...Por cierto, ¿algún friki de la pintura, se ha dado cuenta de que es IGUAL que Jane Burden Morris, modelo de pintores Prerrafaelitas?... Bueno, da igual...
Tiene esa mezcla de feminidad y elegancia, al mismo tiempo que elementos andróginos, que le da un rollo muy Bowieniano, oportunísimo.
En cuanto a su sonido, es un conjunto infalible para mí: oscuridad, melancolía, sueños, plegarias, dolor...pero dentro de esto está la esperanza, la euforia, el poder, la autorrealización, las revelaciones del destino. Todo esto en  letras tan directas e incluso terapéuticas, como si  de exorcismos se tratasen : "Todos los demonios fuera. Tu renacimiento empieza aquí, ahora".

En fin, más que un disco es un torrente de energía, difícil de evadir una vez te sumerges en el primer tema "Only for a Night"... Por cierto si tuviese que recomendar un momento para escucharlo por primera vez... sería en plena noche... con unos buenos cascos, por supuesto.










Lo único que no me encajaba era, que la veía demasiado forzada en la pose de Diva... como muy estirada, de repente... Pero después de estos vídeos, queda demostrado que sigue siendo la rarusa pirada de "Lungs"... que "aunque la mona vista de seda, mona se queda". Y eso mola.

(momentos más "Welch":  1:44, 2:06, 6:21)

(momentos "Welch":  0:50, 3:52)


Por último, sólo decir que espero que siga siendo ella misma y sacando discos así muuuucho tiempo.

¡Feliz finde!










3 comentarios:

Albret dijo...

Estoy absolutamente enamorado de esta señorita y de su música. Con decir que me compré el Ceremonials apenas 3 meses después de descubrirlo y pa que yo me compre un disco original...

¡Un saludo!

Sergio dijo...

Me quedé sin verlos en la edición del FIB de este año, cancelaron el concierto, :(

I.G.M. dijo...

Nos debe una visita... y prontito!