martes, 29 de enero de 2013

Mi repertorio ideal de Bowie






















Teniendo esta joya del RocknRoll en casa, me resulta IMPOSIBLE escucharlo sin que me apetezca hablar de ello. Además, viene bien un "remember", para ir abriendo boca ante el próximo lanzamiento de su nuevo y esperadísimo disco... Su single "Where are we now?" ya ronda los youtubes. Sin embargo a mí, no me ha enganchado como debería...
Seguramente mi etapa favorita de este artista se quedó en los 70. O quizás sea más fan de la pareja Bowie-Ronson,  o de las Spiders from Mars, que de David Bowie... y lo que pueda escuchar desde aquel entonces hasta ahora, generalmente no me llena lo suficiente. Sé que los años no pasan en balde y que los músicos también maduran y evolucionan en diferentes estilos y facetas, naturalmente,pero... Echo de menos aquella energía, aquella electricidad y aquella explosión caótica de color y locura tan sexy.
Echo de menos ESTO:




 Después se separó de estos músicos definitivamente, se puso la ortodoncia, empezó a volverse guapo...y a perder la gracia...

 ... Bromas aparte, cada regreso de Bowie es siempre emocionante, y un gran acontecimiento para la historia de la música, en general. Así que habrá que estar atentos y motivados ante su inminente regreso.






Empiezo con mi repertorio ideal:




Sintiéndolo por David, creo que el gran mérito de esta canción en directo es del Divino Mick Ronson. Este solo de guitarra es histórico y apoteósico, al margen de que sea uno de mis guitarristas predilectos.


Me encantan las subidas y bajadas de este temón. Tiene momentos en los que fluye como un auténtico relajante muscular y otros cercanos al colapso. En determinados momentos es como una vía de escape para huir del mundo... Gloriosa. Ojalá alguno de los grupos que suelo ver en concierto se arriesgase a versionar esta canción, porque sería brutal, por lo menos para mi...


Esta es una canción que suelo escuchar en mi prehistórico mp4, al llegar a casa de madrugada, después de un sábado movidito... Es el colofón perfecto para cualquier fiesta. Eso sí, el vídeo no me apasiona... la combinación guitarra-sobaco, me parece poco estética... Se lo perdono porque es él...


Porque cuando miramos alrededor y apreciamos lo sumamente desquiciado, surrealista y friki que es este planeta... Y cuando gira tan rápido y sólo nos apetece salir por piernas, cuanto más lejos mejor, sólo nos queda preguntarnos:"¿Habrá vida en Marte?... ¿y habrá suelo urbanizable, para montarme un chalet?"


En este tema está resumido el origen de lo que conocemos como "Glam", es decir, el suyo propio. Así como el miedo y el orgullo de un artista de sus características, en su primera actuación frente al público... y frente a los prejuicios de la sociedad. Hablando claro, cuando allá por los 70, te montas un "Ziggy Stardust" en tu cabeza - alienigena que viene a salvar la Tierra con el Rock and Roll-, te metes en dicho personaje, y sales a un escenario donde nadie espera semejante shock, pueden pasar dos cosas: 1, que flipen, se hagan fans de poster y quieran ser tú, porque se han dado cuenta de que Dios existe y oh!, eres tú. O por en contrario, 2, que saquen su lado más cafre e intolerante, y como suelen hacer los ignorantes, se sientan atacados porque no entienden nada de lo que haces, piensen que les estás tomando el pelo y te calienten a hostias (En el caso de la canción, todo sale bien...). Además de esto, es una canción mágica y bella como ella sola.


Una de las baladas más importantes del RnR. Y una canción con un nuevos y diferentes conceptos del amor. Es tan bonita como extraña...

"...Amor nuevo. Un chico y una chica están hablando. 
Palabras nuevas que sólo ellos pueden compartir 
Palabras nuevas. Un amor tan fuerte que separa sus corazones. 
Para dormir a través de las fugaces horas de la mañana. 
El amor es descuidado en su elección 
El amor desciende sobre aquellos indefensos 
El amor idiota encenderá la fusión 
No tengo ninguna inspiración, sólo quiero tocar la 
ardiente paloma. 
Todo lo que tengo es mi amor por el amor. 
Y el amor no es amar..."


Un clásico escrito en plena Guerra Fría, con una melodía y una intención pacifista, muy hippie. Desprende un mensaje que insta a dejar el miedo a lo desconocido en el pasado y a abrir la mente. A aprender a conocer aquello que, culturalmente y de manera costumbrista, nos hacían creer que era nocivo o peor que "lo nuestro", por ser diferente. Un canto al aprendizaje mutuo y a la convivencia entre culturas, como camino hacia el progreso.

Este último vídeo me maravilla. Además de ser mi tema favorito de Bowie. Impresiona verle mandando semejante mensaje castigador y al mismo tiempo redentor, que es esta canción, a su público...Escalofriante verle señalar a esos chavales con el dedo, clavarles su mirada cadavérica, y anunciarles, lo que a una gran parte de ellos les sucedería, sin que pudiesen advertirlo: "You Are A RocknRoll Suicide"... Da mal rollo pero al mismo tiempo le queda hasta sexy... Pocas actuaciones en directo me ponen la carne de gallina como esta. Es un claro mensaje de amor paternal del líder hacia su masa:

"El tiempo toma un cigarrillo, lo pone en tu boca.
Lo sostienes con tu dedo, después con otro dedo, tu cigarrillo.
Las paredes te están llamando, insistentes, entonces te olvidas de que... 
Oh oh oh... Eres un suicida del rock n roll

Demasiado joven para elegirlo, demasiado viejo para dejarlo


Y los relojes esperan tan pacientemente tu canción 

Caminas y pasas por un café, pero no puedes comer cuando viviste demasiado
Oh, no, no, no...eres un suicidio del rock n roll 

Los frenos de un Chevy están chirriando mientras das volantazos por la carretera. 

Pero en cambio amanece, así que te apuras a llegar a casa. 
No dejes que el Sol queme tu sombra 
No dejes que la leche domine tu mente 
Son tan naturalmente, religiosamente descorteses. 

¡Oh no, amor! No estás solo. 

Estás mirándote a ti mismo, pero eres tan injusto. 
Tienes tu cabeza echa un lío, y si sólo pudiese hacer que te cuides... 
¡Oh no, amor! No estás solo. 
No importa qué o quién hayas sido 
No importa cuando o donde has sido visto 
Todos los cuchillos parecen lacerar tu cerebro 
Yo también pasé lo mío, te ayudaré con el dolor
No estás solo. 

Enciéndete sólo conmigo, porque no estás solo.

Enciéndete conmigo, porque no estás solo 
Dame tus manos porque eres maravilloso 
Dame tus manos porque eres maravilloso 
Oh, dame tus manos..."


P.D.: Sin embargo, no puedo evitar mencionar "Dentro del Laberinto". Otra película cuya banda sonora corrió a su cargo. Y sí, tengo una espinita clavada... Reconozco que soy una de tantas que siempre que ve la película, se cabrea cada vez que la tipeja esa rechaza al rey de los Goblins! ¿¡Pero quién se cree que es!? Deberían haber filmado una secuela en la que el hermanito llega a la adolescencia, se vuelve insoportable, y ella se arrepiente de por vida de no haberse quedado con él... No existe otro tío, ni siquiera ningún galán jovencito hollywoodiense de esos, capaz de lucir semejantes pintorras y semejantes mallitas, con tanto glamour y tanta... dignidad!



No hay comentarios: