domingo, 25 de abril de 2010

"Más vale sola que mal acompañada" y Auf der Maur lo sabe:

He aquí una de las grandes damas menospreciadas del Rock actual: Melissa Auf der Maur (Montreal). Quizás por su nombre no os suene -o quizás sí, porque realmente no es ninguna recién llegada- Por si acaso cabe mencionar que el alucinante sonido de su bajo ha estado ligado durante muchos años de su carrera a las bandas Hole y Smashing Pumpkins. También participó como vocalista en el grupo tributo a Black Sabbath, llamado Hand of Doom.

A pesar de tener una amplia educación musical desde pequeña -domina varios instrumentos- y de demostrarlo con creces en los directos, cumplía todos los requisitos para ser "fantasmita", es decir: bajista, corista y bastante formal. Y estos requisitos en bandas tan influenciadas por el Punk-Rock, entre semejantes 'Showfreaks', como son Billy Corgan y la Love... digamos que le permitían lucirse más bien poco. Aunque sí tuvo una época de imitar las chorradas de Courtney, pero no tardó demasiado en corregirlo, cosa que se agradece...Con sufrir a una ya tenemos bastante.

Hasta que un buen día, supongo que harta de soportar los numeritos propios de persona(¿?) con cuádruple personalidad de su compañera -que no amiga- y líder de Hole, Courtney Love, y de ser utilizada cual "bajista-kleenex" para una gira promocional y desechada por los Smashing Pumpkins, sin motivo aparente -vamos, de una clarísima patada en el culo- Melissa le echa valor y decide emanciparse de todos, para emprender su carrera en solitario.

Y de repente quedaron atrás sus tiempos de bajista y de corista constantemente eclipsada.
Se situó en primera línea de batalla, armada con su bajo -llama la atención que siendo guitarrista también, no se pasase a la guitarra y se mantuviese como bajista... chapó-, sus propios temas, y una voz e imagen bastante más agresiva y potente. Y aquella bajista-corista segundona de aspecto fragil, dio paso a una auténtica femme fatale encuerada de voz todavía nasal y temblorosa, pero más oscura y encrudecida.

La conozco desde su etapa en Hole, pero realmente la sigo desde que investigando, di con su álbum en solitario, y gracias a ella empecé a interesarme por el bajo. Me parece una gran personalidad femenina del Rock y un gran ejemplo.

Para terminar, sólo decir tres cositas:
Uno: que la recomiendo mucho, ya que es una pena que con su trayectoria en general, no sea reconocida como debería.
Dos: que la Melissa "RockStar" mola mucho más que la "fantasmita"
Y tres: Hija, a ver si sacas disco nuevo, que desde el 2004 digo yo que habrás tenido tus raticos de inspiración ¿no?




Irene G.M.









3 comentarios:

MdMb dijo...

Melissa acaba de lanzar su segundo trabajo solista: Out Of Our Minds.

No sólo es un álbum, sino que también incluye un cortometraje, un cómic, presentaciones en vivo, instalaciones en museos, su correspondiente sitio web, etc, etc, etc.

Si quieres saber más, puedes visitar su web oficial:
www.xmadmx.com

Allí mismo podrás escuchar(y por qué no, comprar) el álbum, descargar su primer sencillo, ver el video de la misma canción y el trailer del cortometraje.

Saludos!

I.G.M. dijo...

Que notición, por fin disquito nuevo, ya iba siendo hora!

Muchas gracias por la información, voy a echarle un ojo a su web ya mismo.


Un saludo!

MdMb dijo...

Por nada!

También puedes seguirla en Facebook y Twitter. Ahí publica cosas todo el tiempo.

Saludos!