domingo, 11 de abril de 2010

Kimya Dawson: La cantautora Anti-Folk...Única en su especie

En buen lío me he metido... Quiero escribir un artículo sobre Kimya Dawson, pero ni siquiera sé cómo definirla.
En su momento, hasta el año 2002, constituyó el 50% de la banda anti-folk, The Moldy Peaches, al lado de Adam Green. Y tras la separación, esta cantautora tomó su camino en solitario con ganas. Tantas ganas que se preparó cinco discos en el espacio de cuatro años.
Podría decir que es lo más auténticamente indie entre lo indie que he escuchado últimamente.

Desde que vi la película "Juno" de Jason Reitman, cuya banda sonora está a su cargo casi por completo, sus canciones han invadido gran parte de la poca capacidad de mi mp3. Y ella es rara de cojones en el buen sentido, peculiar, pero más raro es que la escuche todos los días en mi recorrido universidad-casa, como si de un ritual se tratase, y ni siquiera sepa por qué me atrae tanto su música. Porque no lo sé.



Supongo que la sencillez y la sensibilidad de sus melodías, junto a sus letras, algunas cargadas de reivindicación y otras basadas en paranoyas varias y anécdotas -en cualquier caso, toda una declaración de principios-, me transmiten una serenidad y un buen rollo increíble. Es lo que tiene Kimya, que puede incluso maldecir a alguien, que si lo hace con esa vocecilla y esas melodías, ese alguien pensará risueño: "Pero qué bonito es vivir..."
Escuchar a Kimya Dawson viene estupendamente para eliminar el estrés y la ansiedad... y ahora que lo han vuelto a subir, es más barato que un paquete de tabaco.

Volviendo a Juno, en la banda sonora que os mencionaba anteriormente, aparece un tema que consiguió reunir de nuevo a los dos Moldy Peaches, "Anyone Else But You" -cantado y tocado por sus protagonistas, y grabado en el mismo momento en el que se rodaba la escena, gracias a dos micrófonos escondidos detrás de unos arbustos. Esto es verídico-. Podemos decir que es una canción de amor, pero en su estilo, es decir más divertida y original.
Os la dejo por aquí, junto a otras de Kimya en solitario, "Tire Swing" en directo + "Loose Lips" con traducción y todo (porque no tiene desperdicio).

¡Cuidaos!


Irene G.M.







LOOSE LIPS- Irse de la lengua

"Irse de la lengua puede hundir barcos, pero hasta los vagos saben llegar a San Francisco. Discotecas holandesas de dos plantas.
Calentorras de televisión. Hazlo por Scotty.
Hazlo por la vida, y por la muerte.
Hazlo por los monstruos de debajo de tu cama.
Hazlo por los adolescentes, y hazlo por tu mamá.
Los corazones rotos duelen, pero a la vez nos hacen más fuertes, y…

…no pararemos hasta que alguien llame a la policía.
Y aún así, volveremos a hacerlo, fingiendo que nunca
haya pasado nada.

No pararemos hasta que alguien llame a la policía.
Y aún así, volveremos a hacerlo, fingiendo que nunca
haya pasado nada.

Tan sólo estamos bailando, abrazándonos,
cantando, gritando, besando, recordando
como solíamos hacer antes.
¿Y como será después?

Dejaré de lado a Russell Stover, y volveré a empezar de nuevo.
Conoceré a Matt Rouse y a Jest, y me verán alcanzar mis sueños.
Y rezaremos, todo el maldito día, cada día,
para escapar de esta mierda de situación en la que nos ha metido
nuestro presidente, esforzándonos en imaginar un modo de sobrevivir
a esto, sin que perdamos la cabeza.

Así que si quieres quemarte a tí mismo, recuerda que te quiero.
y si quieres cortarte, recuerda que te quiero.
Y si quieres matarte, recuerda que te quiero.
Llámame antes de morirte, porque podríamos buscar un plan alternativo.
Mándame una carta, que seré tu amiga.

Los granujas viven de mentira en mentira y cada vez me cuesta más enfrentarme
a los sueños extremos que tengo.
Así que trataré de calmarme, hacer del trabajo unas vacaciones,
y diré "que se joda Bush, y que se joda ésta guerra".
Mis pinturas de guerra son de tinta corrosiva, y te mostraré lo mal que huele esta mierda.
y te preguntaré que opinas, porque tus palabras y pensamientos son fuertes.
Creen que somos prescindibles. Bueno, mira mis dos dedos lo que dicen.
Significan los mismo que esas dos palabras, y esa canción de 3 letras.

No pararemos hasta que alguien llame a la policía.
Y aún así, volveremos a hacerlo, fingiendo que nunca
haya pasado nada".

1 comentario:

luther blues dijo...

La verdad que al mismisimo James Taylor se le cairia el poco pelo que le queda al escuchar a la excelente
Kimya Dawson ,pero bueno que se joda
Es increible como conmueve sentadita sin ninguna parafernalia detras y sabe llevar bien las riendas en el show ,ademas de ser muy buena letrista (gracias por la traduccion)
Que buena banda de sonido tiene la pelicula "Juno" ,la descubri el dia que fui a verla al cine despues de una insistencia memorable de mi hija para que la acompañara (pense que era otra tonta pelicula sobre chicas ) y vaya sorpresa me di ,encontre una gran movie y sali corriendo a comprar su soundtrack.
Un abrazo querida Irene y buena semana