viernes, 16 de abril de 2010

David Bowie vs. Ziggy Stardust

El primer y único disco de David Bowie en la piel de Ziggy Stardust, acompañado por algunas arañas de marte, como el grandioso guitarrista Mick Ronson (Ronno), define a la perfección, y de principio a fin, la peligrosa aventura que en su momento se sacó de la manga.

"
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars", es toda una biografía -con la diferencia de que, en este caso, los capítulos se nos presentan en forma de canciones- de lo que el propio Bowie decribió como: un extraterrestre bisexual y a su vez "mesías del Rock", con el objetivo de salvar su planeta de una inminente desaparición en cinco años -la primera canción se llama "five years"-. Cosa que no llega a conseguir y termina siendo destruido por su propio éxito...

Para explicar el por qué de Ziggy Stardust, lo normal sería decir que fue el primer álter ego creado por Bowie (tranquilos, éste no lo hizo desde su costilla...). Sin embargo, esta versión sería incierta, desde mi punto de vista. Ya que ocurrió a la inversa: Fue el personaje quien se apoderó del hombre.

Suena a locura, pero así fue. Y además lo hizo hasta casi las últimas consecuencias.
El poder que Ziggy ejercía sobre su carrera, su vida y su mente, llegó a tales magnitudes que David terminó perdiendo el control y casi la vida. De ahí que en el mismo disco abarca desde su nacimiento, hasta el momento en el que Bowie decide matarlo mediante un rock&roll suicida -"Rock&roll suicide" cierra el disco-.

Cuenta la leyenda que durante su etapa de Z.S. , consiguió acceder a las grandes masas. Fue un gran lanzamiento para su carrera, sólo que se le olvidó el paracaídas...Y su día a día se diluía en alcohol y drogas, incluso su peso descendió hasta los 40 kilos. El típico tópico: Sexo, drogas y, de vez en cuando, ya si eso, Rock&Roll...

Así que, a ese ritmo, cómo no, se le fue la olla en tiempo record (de lo contrario, hubiese sido para plantearse si realmente era un extraterrestre...). Creía saber exactamente los lugares donde supuestamente aterrizarían OVNIS y se consideraba la reencarnación de Jesucristo.

En conclusión, Bowie quiso destacar dando vida a una especie de anti-héroe Glam, como un actor que interpreta sin descanso, las 24 horas del día, al mismo personaje. Pero no contaba con que a veces, la realidad supera a la ficción. Y él estuvo a punto de vender su alma por... nadie. Tan sólo por un disco. Eso sí, QUÉ DISCO... Tengo la suerte de tener ese vinilo en mi colección junto a otros de Bowie, pero para mí "The Rise and Fall..." supone una de las obras maestras no sólo del Glam rock, sino del Rock, en general.

Y cada vez que lo escucho, no puedo evitar preguntarme si le habrá merecido la pena engendrar a esa criatura que, aunque casi le destruye, le ha brindado su mejor obra. Yo apostaría a que si le preguntásemos al propio Bowie, a la hora de responder ante Ziggy Stardust, no se andaría con medias tintas: O se arrepiente... o se siente orgulloso.


Irene G.M.


Starman


Moonage Dream


Rock&Roll Suicide

1 comentario:

El Hombre Mojon dijo...

Oh veras, este disco es mi favorito off all fucking time, y debo aceptarlo, te envidio por tenerlo en vinilo, yo solo lo tengo en un insipido CD jajaja. Felicitaciones por tan buen post.
Por cierto, sobre lo que mencionas al principio, creo que Ziggy si aparece en el siguiente disco, Aladdin Sane, incluso el mismo Bowie basicamente se refiere a ese disco como 'Ziggy va a América'
Buen fin de semana compañera, te deseo mucho exito con el blog.